OPEN EUSKADI XCO ZALLA 2016

jueves, 21 de junio de 2012

COMO RESPIRAR EN LA BICICLETA


 
Respirar en el Deporte. Ciclismo.

Explicamos lo mejor para Respirar en el Deporte.

Muchos ya conocemos lo importante de Respirar en el Deporte; pero nunca esta de más repasar mediante una serie de Consejos, la mejor manera de controlar la respiración y de los aspectos fundamentales en ella.
Dentro de los artículos, sobre entrenamiento, Como Respirar en el Deporte, ayudara en el Ciclismo y en el Triatlon en particular.
Veamoslo, a continuación el Como respirar en el Deporte.
Respirar en el Deporte correctamente, es la capacidad de ingresar aire a nuestro organismo y expulsar los residuos que no necesitamos y se producen en dicho intercambio. Al respirar no sólo estamos damos el aire vital para nuestra vida sino que también se está intercambiamos O2 y Co2, necesario para controlar el PH de la sangre y darnos la capacidad de hablar gracias al aire que pasa por las cuerdas vocales.
Durante la práctica deportiva, hay que prestar especial atención a cómo se realiza la función de Respirar en el Deporte. En actividades cíclicas, continuas y prolongadas propias de deportes de resistencia (natación, jogging, etc) debe mantenerse una respiración relajada y profunda. Hay que tener cuidado con forzar la respiración incrementando la frecuencia ya que nos veríamos obligados a abandonar la actividad a los pocos minutos.

Dos tipos Actividades, para saber Respirar en el Deporte.

En actividades con menos ritmo como “la musculación”, debemos sincronizar el respirar en el Deporte, con las fases del ejercicio.
La Sincronización se divide también en dos fases a destacar: la fase inspiración y la fase de espiración.
Para respirar en el deporte, debemos de saber que durante la fase espiración la musculatura está realizando un esfuerzo a favor del sentido de movimiento. Durante la fase inspiración, por el contrario, la musculatura realiza un esfuerzo resistido en contra al sentido de movimiento.
De esta manera, la espiración estará asociada con la fase concéntrica del movimiento y la inspiración con la fase excéntrica.
En los ejercicios más activos, como el Ciclismo o el Running, el respirar en el deporte implica entrenamiento y habito a entender las sensaciones que se tienen.
En personas poco entrenadas es normal que cueste en un ejercicio de media intensidad respirar sólo por la boca, el organismo necesita mucho oxígeno para mover los músculos y respirar por la nariz es insuficiente, de ahí que si se siente la necesidad de inspirar y espirar mediante nariz-boca y sea algo totalmente instintivo y normal.
Entrenar Respirar en el deporte
La respiración es algo que se entrena al igual que el resto de movimientos musculares, un deportista entrenado conseguirá introducir mayor cantidad de aire de una sola inspiración y cansará menos sus músculos respiratorios (diafragma, intercostales, escalenos y abdominales).
Los jadeos en el proceso al Respirar en el Deporte, cuando estamos cansados también es algo normal. En deportistas noveles los expertos dicen que la pronta aparición del cansancio tiene que ver sobre todo con la fatiga de los músculos respiratorios, lo que desencadena que se altere el ciclo de la respiración, se consiga menos oxígeno y los músculos digan basta. Este es el factor, que tenemos que controlar en el proceso de Respirar en el Deporte.

Dos formas diferentes de respirar en el deporte:

Respirar en el deporteLa respiración costal, tal como lo dice su nombre involucra a los músculos intercostales externos, y se identifica por el movimiento de tórax que se mueve hacia arriba y afuera, y luego al expirar hacia adentro y abajo. Esto provoca más cansacion al Respirar en el Deporte, y por tanto la llegada de la fatiga.
En la respiración con el diafragma en cambio, realizamos un movimiento del abdomen, que se encuentra conectado a las vértebras lumbares, las costillas inferiores, el esternón y el pericardio del corazón.
Potenciaremos el entrenamiento de este tipo de respiración para mejorar al respirar en el deporte.

Consejos para Respirar en el Deporte.

Mientras se practica algún deporte hay que tener en cuenta que la respiración nunca debe generar un gasto de energía innecesario. Lo más aconsejable es ingresar la mayor cantidad de aire en el organismo, ya que de esa manera se consigue mantener relajados los órganos, consiguiendo mejores resultados en nuestro cuerpo.
En los períodos de descanso, el Respirar en el Deporte, es igual de importante que mientras se está en actividad.
En estos períodos es necesario llevar adelante un respirar en el deporte de forma lenta, profunda, manteniendo siempre el mismo ritmo y aplicando las 2 técnicas de respiración anteriormente mencionadas.

Ejercicios para Mejorar la Respiración por Diafragma.

El objetivo de Respirar en el deporte, correctamente, debe de ser mejorar nuestro rendimiento sin fatigarnos.
Os recomendamos por tanto, potenciar y mejorar la RESPIRACION ABDOMINAL!.
Un ejemplo;: En las carreras de contrarreloj o de escalada si nos fijamos van con el estomago Abultado “como si tuvieran ponchera”…. Esto pasa porque la respiración abdominal lleva el aire a la parte baja de los pulmones que es donde se logra la mayor captación de oxigeno. Ahí esta la gran mejorar al respirar en el deporte.
Selecciona un lugar tranquilo, donde puedas sentarte cómodamente. Cierra los ojos y concéntrate solamente en tu respiración. Coloca tu mano izquierda sobre el pecho y la derecha sobre tu abdomen. Inspira y espira lentamente.
Si la respiración es abdominal, sentirás que tu mano derecha sube y baja lentamente, pero si por el contrario, es tu mano izquierda la que se mueve, es indicación de respiración toráxica y estrés. Esto llevalo al Respirar en el Deporte.
Para liberar el estrés que estás sintiendo y corregir la respiración toráxica, inspira sólo por la nariz, sin hacer ruido. Si logras oír la respiración es indicación de que la estás forzando. Repite este paso hasta que no escuches el ruido de tu respiración.
Realízalo dos veces al día, de cinco a diez minutos, durante una semana o hasta que puedas realizarlo con espontaneidad. Luego solo hazlo cuando notes que tu respiración es toráxica mientras respirar en el deporte.
Para respirar en el deporte, poco tenemos en la tienda, pero bueno, os ponemos el enlace por si queréis mirar un poco de todo….

0 comentarios:

Publicar un comentario