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jueves, 21 de junio de 2012

TALLAS Y POSTURA SOBRE LA BICICLETA

       
Está claro que no se pueden dar datos exactos que sean aplicables a todas las personas, ya que las medidas corporales varían de unos a otros individuos. Una persona puede tener una altura total idéntica a otra, pero sus medidas de piernas, brazos, tronco, etc. ser muy diferentes, por lo que dar unas pautas absolutas no es posible, ni tampoco recomendable. No obstante, sí nos atrevemos a ofreceros unos datos, únicamente con carácter orientativo, que al menos ayudarán a acercarnos a nuestra talla ideal teniendo en cuenta nuestra altura total.

Postura recomendada sobre la bici
La altura correcta del sillin:
La altura correcta del sillin es fundamental, deberá ser lo suficientemente alta que nos permita poner pie a tierra, teniendo en cuenta que es suficiente con tocar el suelo de puntillas, aunque la altura correcta del sillin la buscaremos en el ejercicio del pedaleo. Tendremos en cuenta tambien el límite de seguridad de la tija, ésta debe soportar sin problema nuestr peso pedaleando. Segun el peso y el fabricante de la tija, ésta tendrá un límite de altura a la que la podemos ajustar, si nos es necesario sacar mucho la tija, debemos consultar las características para no estar por encima del límite de seguridad. La pierna no debe quedar totalmente extendida en el punto mas bajo del recorrido de la pedalada, se debe tener en cuenta para evitar posible molestias y problemas de rodilla. Una vez conseguida la posición correcta del sillin, y que corroboraremos con varias salidas en las que retocaremos esta altura hasta sentirnos cómodos pedaleando, es muy aconsejable hacer una marca horizontal sobre la tija para que si por alguna razón la quitamos, podamos volver de nuevo a tener la misma altura.
La posición de avance del sillin:
Este es un ajuste que apenas se tiene en cuenta, pero que modificará significativamente la posición de pedaleo sobre la bicicleta. Básicamente tendremos en cuenta que la posicion retrasada del sillin nos vendrá muy bien para las bajadas, mal para las subidas y biceversa, al ser este ajuste el punto de apoyo del peso corporal sobre la bicicleta. Puesto que influye mucho cómo nos guste montar, tendremos que buscar la posición de avance del sillin en varias salidas por la zona que regularmente nos movemos hasta encontrar la que nos hará sentirnos mas cómodos, una vez que encuentres la posición mas cómoda no la cambies.
La altura y longitud de la potencia:
Esta es otra de las piezas clave para conseguir una posición correcta y cómoda en la bicicleta, y como en los anteriores casos podemos decir que cambia mucho el comportamiento de la bicicleta en base a las medidas de la potencia. Una potencia corta resulta mucho más cómoda porque el cuerpo va más erguido, sin embargo es mas recomendable una potencia baja y larga para un uso más agresivo y eficiente sobre nuestra máquina. Hay dos medidas: Inclinación y longitud. Unas medidas de compromiso podrían ser 0º-5º de inclinación y unos 120-130 mm de longitud. Una potencia Ahead de 5º puede invertirse para pasar a ser una de -5º. La operación se facilita con una potencia con tapa extraible, que nos evita el desmontar el manillar.
La longitud de las bielas:
La longitud de las bielas en la mayoria de los casos no se le presta la atencion adecuada siendo de suma importancia cuando superamos una altura corporal de 1,70. Superando esta altura sacaremos mas partido con bielas de 175, e incluso si llegamos a superar el metro ochenta, nos iría muy bien montar bielas de 180 que las hay.
La inclinacion de las manetas de freno:
Para evitar padecer problemas de muñeca es conveniente alinear correctamente las manetas de freno, para ello nos subimos a la bici en la postura habitual, extendemos los brazos y los dedos con las muñecas rígidas alineando el codo, la muñeca y la punta de los dedos, apoyándonos en el manillar deberíamos tocar las manetas de freno con los dedos.
La inclinacion de los cuernos:
Tambien evitaremos problemas de muñecas y hormigueos de las manos alineando los cuernos de manera que vayan lo mas paralelos al suelo

Altura (cm)
Talla carretera (cm)
Talla btt (pulgadas)
160 - 165
47 - 51
14
165 - 170
51 - 53
16 - 17
170 - 175
53 - 55
18
175 - 180
55 - 57
18 - 19
180 - 185
57 - 59
20
185 - 190
59 - 61
20 - 22
+190
61
22

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